Paco de Lucía muere en México de un ataque al
corazón El prestigioso guitarrista, de 66 años, ha fallecido cuando se
encontraba en Cancún (México) con su familia, según las primeras
informaciones. Se encontraba en la playa con su hijo cuando
se empezó a encontrar mal, fue trasladado a un centro sanitario pero ya
no se pudo hacer nada por su vida. REACCIONES: La muerte de Paco de
Lucía, "una gran pérdida para Andalucía, España y la humanidad". LISTA:
Los grandes temas de Paco de Lucía. Diez razones para llorar a Paco. ECO
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Compartir AGENCIAS / VÍDEO: ZOOMIN.TV. 26.02.2014 - 09:06h "Paco vivió
como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar". Así se ha
pronunciado la familia del fallecido guitarrista flamenco Paco de Lucía
en un sentido comunicado en el que aseguran que "el dolor ya tiene
fecha". "Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se
nos fue el genio Paco de Lucía", dicen sus allegados, que han querido
compartir "un abrazo y una lágrima" con el mundo. Imágenes Festival
Starlite de Marbella 2 Fotos Fotogalería Flamenco ecléctico 15 Fotos
Paco de Lucía, a través de sus citas "La vida nos lo prestó unos
maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo
lleva. Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro", culminan. El
genio de la guitarra flamenca falleció en la madrugada de este miércoles
de un ataque al corazón cuando se encontraba en México con su familia.
Tenía 66 provechosos años y mucho arte por delante, un arte del que ya
solo se podrá disfrutar en sus grabaciones. Al parecer, el guitarrista
se encontraba en una playa de Cancún jugando al fútbol con su hijo
Diego, de diez años, cuando comenzó a sentirse mal. Su actual mujer le
trasladó al hospital, donde al llegar se sentó en una camilla y
falleció, posiblemente a causa de un infarto masivo y ya no pudo hacerse
nada por salvar su vida. Gran aficionado al buceo y la pesca submarina,
el guitarrista solía pasar largas temporadas en Cancún, periodos de
descanso que intercalaba con sus estancias en España, afincado en
Toledo. De su primer matrimonio en 1977 con Casilda Varela en Amsterdam
(Holanda) tiene otros tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco. Duelo en
su Algeciras En su Algeciras natal, el Ayuntamiento de Algeciras ha
decretado tres días de luto oficial. Durante todo este miércoles las
banderas ondeaban a media asta y a las 12,00 horas se guardó un minuto
de silencio en memoria del genial guitarrista. El Ayuntamiento
algecireño ha suspendido todos los actos oficiales previstos para la
jornada y ha expresado su "hondo pesar" por la muerte de su Hijo
Predilecto, noticia que ha "impactado" en el municipio, que llora su
pérdida. Premio Príncipe de Asturias de las Artes, fue emblema, junto
con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del
flamenco, e inyectó al flamenco ritmos como el jazz, la bossa nova e
incluso la música clásica. Respetado fuera de España por músicos de
jazz, rock o blues por su personal estilo, obtuvo un Grammy al mejor
álbum flamenco 2004, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992 y el honorífico de
los Premios de la Música 2002, entre otros muchos. También le emocionaba
arropar lo que él llamaba "savia nueva": el bailaor Farru, el
percusionista El Piraña, los cantaores Duquende o David de Jacoba, que
con él en el escenario demostraban la buena salud del flamenco. Humilde,
discreto y muy orgulloso de su raza Todos cuantos conocieron a Paco de
Lucía le señalan como "genio", un portento artístico que se caracterizó
por su humildad, discreción, seriedad, su punto de timidez y el orgullo
de raza que le embargaba. Paco de Lucía fue un hombre tranquilo que
revolucionó la historia del flamenco y arropó para siempre a las nuevas
generaciones con el punto de referencia de su arte. Entre sus libros de
cabecera no había ninguno de filosofía, porque "de tanto leer a Ortega y
Gasset terminó por perder el sentido del humor" Apacible y familiar en
su ámbito privado, fue espejo y norte para guitarristas, flamencos y
músicos en general, un alma "inquieta", que no pensaba "vivir de las
rentas", como manifestó en una de sus últimas entrevistas. La grandeza
de "este bicho", como se refería a él su amigo Félix Grande, que también
falleció nada más comenzar este 2014, se refleja en su inquietud por la
innovación. De su humanidad y de su gran naturalidad hablan sus
preferencias vitales, expuestas sin pudor en su web: para comer, platos
de cuchara; para beber, el tinto. Su libro de cabecera era "cualquiera
de Oscar Wilde" y ninguno de filosofía, porque "de tanto leer a Ortega y
Gasset terminó por analizarlo todo y perder el sentido del humor",
apuntaba. Y entre sus películas favoritas, las de Willy Wilder y la
trilogía del cineasta polaco Kieslowski, Azul, blanco, rojo. Le gustaba
la dureza de las giras, porque le gustaba tocar la guitarra "más que
ninguna otra cosa". Para el maestro, el directo, también en la grabación
de sus discos, era "lo humano, el alma". Porque la energía que se crea
en el escenario "nunca se consigue en un estudio de grabación; allí te
puedes acercar a la perfección —decía—, pero el alma es más probable que
aparezca en un directo". Una artista precoz Nacido el 21 de diciembre
de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco
Sánchez Gómez, a los 7 años cogió por primera vez una guitarra de la
mano de su padre y luego de su hermano mayor. Por su madre portuguesa
fue conocido como Paco, el de Lucía, como en Andalucía se suele
identificar por el nombre de la madre, Lucía Gomes. Grabó su primer
disco en 1961 con el dúo que formó junto a su hermano Pepe Con 12 años
formó un dúo con su hermano Pepe de Lucía, que más tarde se convertiría
en padre de la popular cantante Malú. Con el nombre de Los Chiquitos de
Algeciras, Pepe al cante y Paco a la guitarra triunfaron en 1961 en un
concurso de Jerez y grabaron su primer disco. Un año antes, en 1960,
Pacó se convirtió en el tercer guitarrista de la Compañía del Ballet
Clásico Español, con la que hizo su primera gira por EE UU y después,
como segunda guitarra, por medio mundo. "Llevo tocando para este público
desde niño", contó en una ocasión, en referencia al público americano,
del que siempre valoró su empatía con el flamenco. Son, decía de ellos,
"mi minoría que se va haciendo grande". "Este público me lo he hecho a
pulso, empezando con dos filas de butacas, y luego con otras dos. Ahora
lo raro es que no esté todo vendido", se enorgullecía tras uno de sus
últimos conciertos en Texas, a finales de 2012. Con 17 años entró a
formar parte de un grupo que giró por Europa con el espectáculo Festival
Flamenco Gitano, en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y
Juan Moya. Fueron los guitarristas Sabicas y Mario Escudero quienes le
animaron a componer su propia música. Acompañado con frecuencia al cante
por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros
discos en solitario a mediados de los 60: La Fabulosa Guitarra de Paco
de Lucía (1967) y Fantasía Flamenca (1969). Su gran momento Su
consagración le llegó en los setenta. Fue entonces donde surgió la
mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como
renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de
estudio, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973). Fue en
Madrid, en los años 70, donde surgió la mítica pareja El Camarón-De
Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamencoTocó con
"incunables" como Carlos Santana, Pedro Iturralde, Chick Corea, John
McLaughlin, Al Di Meola o Larry Coryell y grabó el "Concierto de
Aranjuez", de Joaquín Rodrigo, pero, si con alguien se sintió
verdaderamente a gusto, fue con su amigo Camarón, con el que grabó nueve
discos, entre ellos, el inolvidable Potro de rabia y miel. Primer
renovador, Paco de Lucía se atrevió a fusionar el flamenco con la música
clásica de Falla, Rodrigo y Albéniz. Presentó en Tokio en 1990 su
célebre versión a la guitarra de Concierto de Aranjuez, de Joaquín
Rodrigo, acompañado por la Orquesta de Cámara Telemann, y los
guitarristas José María Bandera y Juan Manuel Cañizares, y que llevó
luego a 30 ciudades de Iberoamérica. La muerte de su gran amigo Camarón
en 1992 le llevó a cancelar sus actuaciones por todo el mundo durante
casi un año e incluso pensó en retirarse. Un año después regresó a los
escenarios con una nueva gira europea. Dio cuarenta recitales en EE UU y
grabó Live in America y grabó otros nueve discos. Regreso "magistral"
Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó Cositas Buenas, calificado
por la crítica de "obra maestra". Este disco contiene ocho temas
inéditos, como un trío
con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada
de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum
flamenco. Este reconocimiento es solo uno de los muchos que ha recibido a
lo largo de su vida. Además de los ya mencionados, es Hijo Predilecto
de la provincia de Cádiz (1997) y de Algeciras (1998) y doctor honoris
causa por el Berklee College of Boston (2010). Ha compuesto e
interpretado las bandas sonoras de las películas La Sabina (1979, de
José Luís Borau), Montoyas y Tarantos (musical de Carlos Saura, 1981),
Carmen (Carlos Saura, 1983), The Hit (Stephen Frears, 1984) y Sevillanas
(Carlos Saura, 1991). Grabó con Bryan Adams la canción Have You Ever
Really Loved A Woman para la banda de la película Don Juan DeMarco
(Jeremy Leven, 1995).